PESCA

Organizamos la pesca en las "Reservas"/embalses del Río Negro. El alojamiento puede ser en un hotel cercano, nuestra casa de campo o en un campo cerca del lugar de pesca.
 
 
Para obtener más información acerca de las diferentes especies y la pesca, haga click aquí.

Dorado

Descripción: (Salminus maxillosus) El pez vulgarmente llamado “dorado” en Sudamérica, es una de las especies más comunes y conocidas del sistema del Río de la Plata. En su aspecto general, los representantes del genero Salminus se parecen a los Salmones presentando el cuerpo, alargado, comprimido lateralmente en toda su longitud. Cabeza bien desarrollada, destacándose las quijadas grandes, cornadas de robusta dentadura, y la amplitud de las aberturas branquiales.

Ojos relativamente pequeños; dispuestos hacia adelante y arriba. Cuerpo cubierto de escamas pequeñas. Color: amarillo naranja, intenso en el opérculo; con el dorso algo acarminado y con reflejos verdosos; los flancos más dorados y el vientre plateado. Aletas limón naranja, con tono carmín sobre el margen; la caudal lleva una mácula negra en la base que se prolonga en una faja hasta el extremo de los radios caudales medios. Todo esto configura un pez de llamativo aspecto, unido a sus líneas típicas esbeltas de gran nadador.

Tamaño: hasta 77 cm. Alcanza gran peso, citando ejemplares que alzaron más de 25 kg.

 

Esperanza de vida: puede alcanzar los 14 años

Alimentación: pez carnicero por excelencia, gran depredador; con mayor edad ataca a sábalos, bogas principalmente, que constituye su alimento predilecto.

Comportamiento: Habita las fuertes corrientes que se forman en bajíos pedregosos o desembocaduras de afluentes, donde su superior musculatura le permite maniobrar con más facilidad que sus presas, en general otros peces, y atacar cuando éste está inerme en la corriente.

Reproducción: Varios machos siguen a cada hembra, cortejándola; en el ritual de cortejo los ejemplares saltan, despegándose del agua en una imagen distintiva. La fecundación es externa, depositándose hasta 200.000 huevas en una puesta. No cuidan las huevas, depositadas. La madurez sexual se alcanza en el segundo año para los machos y el tercero para las hembras; los especímenes inmaduros se alimentan de protistas y luego de crustáceos e insectos.

 
 

Tararira

Distribución en Uruguay: Se puede encontrar en todas las cuencas de nuestro país.

Características biológicas: Hoplias malabaricus es una especie de tamaño medio a grande pudiendo alcanzar 90 cm de largo y 12 kilos.

De cuerpo alargado semicilíndrico, cabeza maciza, cuboide, con gran desarrollo de la mandíbula, provista de gran musculatura. Su boca posee caninos implantados en los mandibulares (en una sola serie) y en el paladar.

Posee una única aleta dorsal, la aleta caudal es redondeada, careciendo de escotadura.

 

En Uruguay existen al menos dos especies, una segunda corresponde a la llamada Tararira de río o tornasol (Hoplias lacerdae).

 

Esta especie se diferencia de la llamada tararira de laguna por su coloración tornasolada y mayor tamaño. Habita en arroyos, lagunas y bañados, en momentos de sequía tiene una gran capacidad de soportar condiciones de muy bajo oxigeno en agua debido a múltiples características fisiológicas.

Hay que destacar que ninguna de estas especies están restringidas a un único

ambiente lagunas o ríos, ambas se pueden encontrar en ambos ambientes.

 

Reproducción: La tararira se reproduce generalmente en la primavera, la pareja hace un nido en el sedimento, en general en la cercanía de zonas con plantas o entre las plantas. La hembra deposita huevos en mas de una ocasión y cada puesta puede diferir de 15 días. Cuando los huevos eclosionan los padres cuidan de los alevines por algunos días.

 

Pesca: Por su tamaño, calidad de carne y abundancia es objeto de exploración comercial. En las lagunas se la pesca en primavera, verano y otoño.

La pesca deportiva de esta especie, con señuelos y con mosca, tiene numerosos adeptos.

 

Otros datos: En la época de reproducción los adultos pueden ser peligrosos pudiendo morder a una persona que se aproxime al nido. Es una especie de gran importancia en la pesca deportiva y comercial.

Fishing Wolf fish in Uruguay
 

Bagre

Los bagres son los peces más comunes en todas las cuencas de agua dulce de nuestro país, encontrándose más de 30 especies diferentes. Es de destacar que en el mundo hay más de 2000 especies diferentes de bagres, de las cuales más de 1000 es posible encontrarlas en América. De acuerdo a la ubicación geográfica, hay especies que están adaptadas para vivir con aguas templadas, y otras para vivir con aguas más frías. También hay especies de bagres que se desplazan, migrando, para buscar aguas más apropiadas según sea la época del año. En Uruguay se encuentran especies adaptadas a aguas templadas a levemente frías, especialmente al bagre negro y el bagre amarillo, son los que se encuentran con más frecuencia.

 

Bagre negro:
El bagre negro y el bagre amarillo pertenecen al mismo Orden: SILURIFORMES, y a la misma familia: PIMELODIDAE. Pero pertenecen a diferentes especies. Mientras el bagre negro es de la especie: RHAMDIA QUELEN, el bagre amarillo pertenece a la especie PIMELODUS MACULATUS.
Ambas especies, el bagre negro y el bagre amarillo, llegan a medir en unos 50, o 60 cm de longitud como máximo, sin embargo el negro suele ser más robusto, ya que mientras el bagre amarillo normalmente pesa menos de un kilo, es posible encontrar bagres negros que superen los 2,5 kilos de peso.

Las características principales de estos peces, por las cuales podremos identificarlos fácilmente son estas 3 o 4 que describiremos:

 

No presenta el cuerpo recubierto de escamas. como la gran mayoría de los peces, sino que presenta una piel brillante.
 

La gran mayoría de los bagres tienen en sus aletas pectorales y dorsales unas púas como parte de un sistema defensivo, cuyo pinchazo es sumamente doloroso, y frecuentemente produce infecciones, por lo cual hay que tener mucho cuidado al tomar estos peces en nuestras manos.
 

Presentan un hueso extremadamente grande en la parte superior del dorso, como continuación de su cabeza, que llega casi a sobrepasar un tercio del total de longitud del pez.
 

Tienen unos bigotes sensoriales alrededor de su boca, característica por la cual son conocidos con el nombre de pez gato.


Bigotones:
Es posible pescar bagres amarillos durante el día, sin embargo el bagre negro tiene hábitos casi que exclusivamente nocturnos. Los bagres son omnívoros, es decir que comen de todo, sin embargo, tienen una tendencia bastante pronunciada a la alimentación carnívora.
Las carnadas más utilizadas son la carnada blanca, como por ejemplo bifes de dientudos, o mojarritas enteras. También se usan con mucho éxito lombrices u otros gusanos, y el hígado y corazón de pollo, aunque es preferible el corazón, ya que el hígado se rompe muy fácilmente y se disgrega en el agua. Con un corazón de pollo pueden hacerse 2 carnadas que quedarán firmes en nuestro anzuelo.


Es importante recordar que el bagre negro tiene hábitos nocturnos, y además saber que cuando hay luna, es muy difícil pescarlos. Las noches buenas son las noches sin luna, o antes que ésta asome. Si está haciendo una buena pesca de bagres, y sale la luna, junte todo y váyase a dormir, porque ya no pescará otro esa noche. Por eso es muy importante si está planificando ir de campamento, tener en cuenta el tema de las fases lunares, y las horas de puesta y salida. Planifique su campamento a la orilla de un río cuando sepa que tendrá noches sin luna si pretende pescar bagres negros de buen porte.


Bagre de mar:
También hay un par de especies de bagres de mar que pueden pescarse en aguas del río de la Plata. Los conocemos con el nombre de Mochuelos, o Mimosos. En Setiembre vienen de aguas de Brasil bordeando nuestras costas, y suben a desovar al Río Uruguay, llegando a veces hasta el Río Paraná. La especie principal que llega a nuestras costas se llama GENIDENS BARBUS. Gusta de aguas profundas, así que es común que se busque su pesca en embarcaciones, lejos de la costa, o si es cerca de la costa, en los lugares más profundos. En zonas cercanas a la isla de Martín García es común que concurran las embarcaciones a buscar esta especie.
En nuestro país, de costa, la mejor época es en febrero, desde los primeros días hasta finales, pues es cuando los reproductores, que ya desovaron, bajan de los ríos buscando nuevamente las aguas del Océano Atlántico en zonas brasileñas, y es posible buscarlos entonces, cuando van de pasada. Las carnadas más usadas son carnadas blancas, sardinas, lisa, camarón, almejas, pero la gran vedette es el calamarete. Si pasa un mochuelo por ahí, y Ud. tiene en el agua un anzuelo con calamarete: Felicitaciones!! La pieza será suya!!


Mochuelo o Mimoso:

Técnicas: Tanto para la pesca de bagres, como para la pesca de mochuelos en el mar, se usarán equipos de fondo. Trate de buscar los lugares mas profundos, pues esos peces prefieren esas zonas. Son peces de boca grande, así que los anzuelos serán grandes y las carnadas generosas.

Fishing catfish in Uruguay
 

Surubí pintado

Hay dos especies: el "Surubí pintado" o "bagre manchado" y "Bagre" o "Surubí atigrado".  

Distribución en Uruguay: Es el mayor pez de agua dulce en Uruguay.

Se pesca en el Río Uruguay alto. Comparte su hábitat con el pez Dorado. Promedio de pesaje: unos 15 kg, pero pueden llegar a pesar más de 30 kg. Temporada de pesca: se extiende desde finales de mayo hasta mediados de agosto, siendo mejor a bajas temperaturas. Sólo vivir en el lecho del río. Comportamiento: A diferencia de los peces de oro, el Surubí no salta, pero siempre lucha buscando la profundidad del lecho. Es un pez muy fuerte y lucha, así que para subirlo al barco puede llevar un tiempo.

Cebo: cebo vivo, anguilas o coluditas

 

La especie está protegida, por lo que sólo se permite un ejemplar por embarcación por día.

Fishing barred sorubim in Uruguay
 

Pejerrey

Es un pez pequeño, con un promedio de unos 22 cms., pero puede alcanzar los 50 cms.

Las hembras son más grandes que los machos. Sus depredadores naturales no son sólo otros peces, sino que gaviotas y lobos marinos se alimentan de él.

La pesca de pejerrey es de las más populares en Uruguay. Esto se debe a varias causas, pero sin duda, la razón principal es la gran población durante la temporada de invierno, pudiéndose atraparlos en abundancia. Otra razón para la popularidad del pejerrey es que se puede practicar su pesca mediante diferentes modalidades.

El pejerrey prefiere agua fría y salada con un montón de oxígeno. Los días ideales son de invierno, a lo largo de la costa de San José, a Montevideo y Canelones, Maldonado y Rocha, cuando el viento sopla desde el este, y las aguas tienen un color "esmeralda", también se lo puede capturar en el Río Negro y la Laguna Merín. Sobre el Río Negro hay sitios pesqueros como San Gregorio de Polanco, Baygorria, Rincón del Bonete o Palmar, abiertos para todo público, con servicios de hotelería y posadas. En las cuencas de los ríos Olimar y Cebollatí, está el pejerrey mirimensis, más robusto.

Cebo: mejillones, camarones, almejas, hígado de pollo, Calamarete.

Fishing Smelt fish h in Uruguay

Registered / Registrado / Inscrit:

SMA -Servicio de Material y Armamento - Departamento registro de armas
MGAP - Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca - Areas protegidas y Fauna

© 2019 by Rincon de los Matreros

Rincon de los Matreros- Isla Patrulla, Departamento de Treinta y Tres, Uruguay

Cert. 001/14-RENARE 242/04